– 2016 – ¨SUMERGIDA¨ Hotel Cacique Inacayal Patagonia Argentina

el

¨SUBMERGED¨

Art Exhibition in Cacique Inacayal Lake & Spa Hotel –  Patagonia Argentina  2016 Bariloche

You can appreciate the artwork of Florence Burton by visiting the exhibition in JULY to NOVEMBER 2016

florencia-burton- sumergida5 cacique inacayal-visionary artartist patagonia argentina

¨Me sumerjo en las aguas de Florencia Burton, en su prolífico caudal estético. Descender en esas profundidades, evoca un paréntesis de tiempo y me ubica en un espacio de plenitud, y riqueza espiritual. Un territorio que recuerdo haber explorado…. ese que alguna vez,  todos supimos habitar. La sumersión, así como se practicaba en los primitivos bautismos, habla de una acción consciente, voluntaria; una práctica común en diversas corrientes espirituales, un ritual de admisión que nos lava de las distracciones fútiles y nos despierta consciente a lo verdadero y eterno. Es la metáfora de la muerte y la resurrección. Es símbolo de pureza. El bautismo al que nos invita Florencia, es el puente. Será imposible emerger de su ablución sin percibir el ímpetu del alumbramiento, sin profesar gratitud ante la creación, sin sentir el anhelo de celebrar las fuerzas vitales.¨

I dive into the waters of Florence Burton, in her prolific aesthetic flow. Descend in those depths, it evokes a parenthesis of time and I located in a space of plenitude, and spiritual wealth. A territory … I remember explored. that once, we all knew inhabit. Submersion as well as was practiced in the early baptisms, speaks of a conscious, voluntary action; a common practice in various spiritual paths, admission ritual that washes us from the futile distractions and consciously awakens us to the true and eternal. It is the metaphor of death and resurrection. It is a symbol of purity. Baptism, which invites us Florence, is the bridge. It will be impossible to emerge from her ablution, without professing gratitude to the creation without perceiving the momentum of birth without feeling the desire to celebrate the vital forces. 

 Ángeles Irala – Lic. en Artes Visuales


Sumergida Poetry

En la intensa inspiración que brota de mi alma,
intentaré acariciar con emociones tu mirada.
Arrojando una suave brisa de belleza y magia,
que mantenga encendida la pequeña flama,
cual profunda anida parpadeante en tu pecho.
Encenderla un poquito,
que no se pierda en la distancia.
Y que sepas que tus pasos, no están sólos…
en el eterno y fugaz viaje de nuestras barcas.

Surgirán melodías que ocultas esperaban,
entre arrecifes dorados en medio del alba
Corales vestidos de noches azules,
adornados con hojas verdes esmeralda
Llevando prendidas estrellas y soles,
tesoros son miles en el fondo del Mar…

Brillantes emergerán las ansiadas ilusiones!
Abrazalas fuerte!!! Te llevarán muy alto,
podrás mirarlo todo con la perspectiva de un alado
Con valor y coraje te empujará el viento…
no temas a la cerrada noche ni al oscuro océano,
en lo profundo y oculto encontrarás la verdad.
Intentaré acariciarte con las pestañas del tiempo
y cubrirte de hojas que tejieron las hadas
Llevarte por caminos bañados de misterios,
que la Luz de la Luna te bendiga enamorada.

Oh por favor! Que se mantenga encendida la pequeña flama !
Que con inspiración vive en lo profundo de TU Alma
Anidando silenciosa, parpadeante y añorada…
Vestirnos de Paz, de Amor, de Fé y Esperanza
(Florencia Burton 2016)


PRESS / PRENSA

Florencia Burton inauguró “Sumergida”

  • 30 Jul 2016
  • Publicado en Cultura
  • Adrián Moyano (Periodista, para el diario el Cordillerano)
Una de las obras expuesta por Florencia Burton.Una de las obras expuesta por Florencia Burton.

– EN LA SALA DEL HOTEL INACAYAL –

Casi ocho meses después de su primera muestra en el Llao Llao, la joven artista retornó a escena con temáticas y dimensiones diferentes. “Estos cuadros son más viajeros del subconsciente o más fantasiosos”, le dijo a este diario.

La nueva muestra de Florencia Burton remite a una época que no es la presente y a una cultura que nunca debió perderse. En sus pinturas habitan mujeres bellas cuyos cuerpos se confunden con ramas de árboles o emergen de rincones umbríos. En otras, se dejan rodear por animales míticos de significaciones ancestrales. También aparecen azules insondables, con presencias de cetáceos amigables y sociables, entre otros seres.

La artista había dado que hablar a comienzos de año, cuando llevó su trabajo al hotel Llao Llao. Era su primera exposición y no todos los plásticos arrancan desde escalón tan alto. Ahora, la joven instaló “Sumergida” en el hotel Cacique Inacayal, muestra a la que inauguró el último jueves, casi en simultaneidad con una intensa pero efímera nevada. Cantos de pájaros recibían a los visitantes, que entraban rápido por las precipitaciones.

Con desenfado, Burton le dijo a “El Cordillerano” que la muestra se compone de “una serie de obras que estaban guardadas entre roperos, atrás de la cama y el altillo (risas). Cuando surgió este espacio para exponer, le dije a la dueña del hotel que lo que tenía en ese momento, era de otro estilo que ella no había visto”. Se refería la expositora, a las diferencias que pueden encontrarse entre “Sumergida” y su primera incursión.

Entonces, “le mostré las obras, le encantaron y me dijo: hacé lo que vos quieras… Cuando las empecé a sacar para ver cuántas tenía, me di cuenta de que todas coincidían y que seguían una misma trama. Me fui viendo reflejada en cada obra, vi que siempre era un sumergirme en mi interior, ese Gran Bosque que todos tenemos dentro. Es como meternos en la noche y en la sombra para ver quiénes somos o qué nuevas cosas hay en nosotros por encontrar y descubrir”, apuntó la plástica.

Encontró su creadora que “estos cuadros tienen esa constante: son más viajeros del subconsciente o más fantasiosos” que los de su primera serie. “Así nació el título: Sumergida… Invita también a todas las personas a sumergirse en ese mundo interno y a no tener miedo. En realidad, son los miedos los que lo hacen más tenebroso pero están llenos de dones. Eso es lo que yo descubrí en mi experiencia”, compartió Burton.

A simple vista puede apreciarse que “hay mucha presencia femenina, mucha feminidad. Tuvo que ver (su pintura) con el hemisferio derecho, la intuición, esa esencia femenina que también está en los hombres: el factor intuitivo, el permitirnos volar, soñar, ser más sensibles…” Además del trabajo pictórico propiamente dicho, “fui escribiendo muchas poesías entre obra y obra, son varios cuadernitos que tengo. Uno en el taller, otro en la mesa de luz… Entre inspiración e inspiración a veces no llego a pintar, entonces escribo. Son como pasajes de escenario que veo, se transforman en poesías en vez de descripciones” De hecho, en la nochecita del jueves, en una atmósfera decididamente de hadas, la joven leyó algunos de esos poemas, mientras se acompañaba por una lira, con el concurso del lutier Martín Gray y una de sus flautas.

Desde la parte masculina

Para quienes tuvieran como referencia los vívidos animales que Burton había ideado para su exposición en el Llao Llao, la artista trazó las diferencias: “Lo que mostré en el verano es una parte mía más masculina, por así llamarla… Por ahí, son más (importantes las) miradas y esas miradas son el portal del subconsciente, pero hacia el afuera… Más mental, más hiperrealista, con un trazo de más definición. Justamente, creo que ese es el punto de conexión: un lado mío y este es otro, el más íntimo que por ahí, a veces da más vergüenza mostrar”. Adelantó que “ahora estoy pintando otros cuadros que son para una próxima muestra el verano que viene, también en el Llao Llao, donde siento que estoy integrando estas dos partes mías”.

De todas maneras, en “Sumergida” también hay presencia animal. “Animales marinos metidos en lugares imaginarios… Hay pájaros, hay delfines, hay unicornios y caballitos de mar, pero en atmósferas que no se sabe si es aire o agua. Está todo mezclado, como planos o estados de conciencia de ensoñación. Viajes”, definió Burton. En cambio, en su experiencia anterior y a partir de sus tremendas miradas, aquellos animales hasta parecían respirar, de tan reales.

Ocho meses después de su primera charla con este diario, Florencia ya se para de otra manera. “La primera muestra es la primera vez que uno se expone. Demostrar, tratar de empezar a pisar en un suelo más firme, la primera salida al mundo… Esta creo que ya me reafirma y una voz interna, justamente, me dice: ¿vas animarte ahora a ser? No a demostrar, sino a compartir mi mundo interno. Proponer que lo demás se animen a sumergirse también, ya no tanto demostrar o impactar. Que cada uno se lleve lo que quiera”, invitó. Igual hay que tomar nota, los dones más preciados siempre viajan con uno. O una… A.M.

Pasos sigilosos

Pasos sigilosos… en los pasajes del Bosque…
Sílfides viajeras, aleteando van y vienen…
frías… cálidas… Susurros entre las hojas…

Dorados hilos de Luz tejen mensajes
entre los brazos de los antiguos

Pasos sigilosos… pies que se apresuran…
oyen cantar el agua fresca y transparente

Pasos hermanados, caminos que se encuentran…
Al ver su mirada alegre y soñadora,
vestida de verdes en todos sus tonos
y el agua cristalina que envuelve sus ojos.

Las hadas adornan de flores sus tobillos
y un pincel en sus manos que al Amor pinta en su camino.

Estela de nácar brillará bajo la Luna
y develará a todos su dulce recorrido

Pasos sigilosos… muéstrame el camino…

poesía de Florencia Burton


Sumergida

Sumergida
La artista Florencia Burton inauguró una nueva exposición, esta vez en el hotel Inacayal. Los detalles, en el artículo de Hans Schulz.

El día jueves 28 de julio quedó inaugurada en el Salón de Arte del Hotel Cacique Inacayal de nuestra ciudad la muestra de arte Sumergida de la  artista Florencia Burton. Las obras se inscriben en el marco actual de lo que se denomina Arte visionario que, entre otras cosas, trasmite un mensaje energético, espiritual, metafísico. Se trata de su segunda exposición individual luego de la que realizara a partir de Febrero de este mismo año 2016 en el Hotel LLao LLao.Las obras expuestas se remiten a una etapa anterior a la serie que se expone en el Hotel LLao LLao, algo así como “Un viaje previo al mundo sumergido de nuestro interior”. En su página Web la artista llama a la serie expuesta: “Sumergida en el gran bosque”. De allí el nombre.

La muestra fue inaugurada por palabras introductorias de Florencia en las que resaltó que estamos encandilados con el “afuera” que no nos deja escuchar nuestra voz interior envuelta en la oscuridad. “Sin embargo, detrás de esta aparente oscuridad, hay dones que cada uno de nosotros tiene. Eso es lo que me sucedió a mí cuando comencé a pintar.  Mi primer cuadro fue el de las mujeres. Pintaba por pasión no para exponer, sino para expresar ese  fuego interior en algo, y entonces aparecieron esas piruetas, esos azules. Yo no sabía lo que estaba pintando, me llevaba por la voz interna, por la intuición, hay que ponerle atención y empieza a hablar. Cuando somos niños esa voz está allí y la podemos escuchar, luego, con el tiempo, la vamos callando. Pero la podemos volver a escuchar, es el sueño de las estrellas en la oscuridad. En lo profundo y lo oculto encontrarás la clave.”

Sus palabras fueron seguidas por el recitado de poemas propios acompañados por el sonido de una lira en contrapunto con la flauta hopi de su compañero de vida el lutier de instrumentos étnicos Martín Gray.

La acogedora sala de arte del Hotel Inacayal, que acompaño la inauguración con un delicioso vernissage, fue un marco más que apropiado para la ocasión. Como siempre acompañamos esta breve crónica con una serie de fotografías del evento.

Para más información

Hotel Inacayal
Sumergida se expone en el Salón de Arte del Hotel Cacique Inacayal de la ciudad de Bariloche, Patagonia argentina. http://www.hotelinacayal.com.ar/

Sobre la artista Florencia Burton:
http://www.florenciaburton.wordpress.com
https://florenciaburton.wordpress.com/comunion-entre-los-reinos/

Otras notas:
http://bariloche2000.com/noticias/leer/geometrias-sagradas/96854
http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/cultura/item/41232-florencia-burton-inauguro-sumergida

Galería de fotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s